martes, 14 de febrero de 2012

¿Cuándo y dónde se imprimió la primera Biblia?





 Johannes zur Laden zum Gensfleisch Gutenberg
La primera biblia impresa fue de hecho el primer libro impreso. La biblia de Gutenberg, impresa por Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania en la ecada de 1450. Era una edición de la Vulgata, la primera traducción al latín de la Biblia. No es la edición más antigua de la Biblia que conservamos, pues tenemos manuscritos del nuevo testamento del siglo II y más antiguos aún de libros del Antiguo Testamento. 


Gutenberg nació en la ciudad alemana de Mainz , el hijo más joven de la alta clase de los comerciantes Friele Gensfleisch zur Laden, y su segunda esposa Else Wyrich, que era la hija de un tendero. Según algunos relatos Friele era un orfebre para el obispo de Maguncia , pero lo más probable, se vio involucrado en el comercio de telas. [ 3 ] años de Gutenberg de nacimiento no se conoce con precisión, pero lo más probable es alrededor de 1398.
Entre 1450 y 1455, Gutenberg imprimió varios textos, algunos de los cuales siguen sin ser identificados, sus textos no llevan el nombre de la impresora o la fecha, por lo que la atribución es posible sólo a partir de pruebas tipográficas y las referencias externas. Ciertamente, varios documentos eclesiásticos, incluyendo una carta papal e indulgencias fueron impresas dos, uno de los cuales se publicó en Maguncia. Al darse cuenta del valor de la impresión en cantidad, siete ediciones en dos estilos se les ordenó, dando lugar a varios miles de ejemplares que se imprimen. [ 15 ] Algunas ediciones impresas de los Hermanos Menores , un libro de texto sobre la gramática latina por Elio Donato puede haber sido impresa por Gutenberg, los cuales se han datado ya sea 1451-1452 o 1455.
En 1455, Gutenberg copias completas de una bonita ejecución de folio de la Biblia ( Biblia Sacra), con 42 líneas en cada página. Las copias se vendió por 30 florines cada uno, [ 16 ] que se trataba de salarios de aproximadamente tres años de prisión para un empleado de la media. Sin embargo, fue significativamente más barato que una Biblia manuscrita que podría tomar un escriba una sola más de un año para prepararse. Después de imprimir el texto, algunas copias fueron rubricados o la mano iluminada-de la misma manera elegante como Biblias manuscritas de la misma época.
48 copias sustancialmente completa se conocen para sobrevivir, incluyendo dos en la Biblioteca Británica, que puede ser visto y comparado en línea. [ 17 ] El texto carece de características modernas, como la paginación , sangrías y saltos de párrafo .
Un sin fecha, 36 de línea de edición de la Biblia fue impresa, probablemente en Bamberg , en 1458-1460, posiblemente por Gutenberg. Una gran parte de que se demostrara que se han establecido a partir de una copia de la Biblia de Gutenberg, por lo que a principios de refutar las especulaciones de que podría haber sido la primera de las dos. 
















1 comentario: